¿Qué es la Caracterización?

  • En actuación y en el mundo del espectáculo, el proceso de caracterización trata del proceso donde el profesional garantiza la caracterización del personaje realizando, mediante la aplicación de técnicas de peluquería, prótesis y maquillaje, los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos

Este profesional también coloca las pelucas, postizos, prótesis, y cuando procede, da las indicaciones técnicas al personal a su cargo o a los intérpretes para su colocación. Además debe ser capaz de realizar su labor teniendo en cuenta los diferentes protocolos de actuación en relación con los actores y en los diferentes géneros escénicos.

123_2352

Contenido .Fases

En la mayor parte de los casos, a partir de la definición del encargo de la producción se desarrolla y completa el diseño del personaje tanto como posteriores transformaciones por el caracterizador; buscando, sugiriendo y proponiendo los materiales y las técnicas a aplicar más idóneas.

En los trabajos relacionados con la fabricación de pelucas y/o postizos, realizan bocetos y diseños previos a su fabricación, concibiéndolos técnicamente, identificando el mejor proceso de fabricación y asegurando el mantenimiento si fuera necesario. Además se ha de contactar con proveedores especializados en los casos en los que proceda. Por lo tanto, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lectura del guión, texto o libreto. Se traduce audiovisualmente por medio de las acotaciones, las descripciones del texto o los guiones técnicos, teniendo en cuenta factores como la ambientación, movimientos, iluminación, tipos de plano, efectos especiales, etc.
  2. Determinación de los rasgos y la tipología de los personajes. Edad, sexo, características físicas, condicionantes sociales, culturales e históricos, si son protagonistas, antagonistas, secundarios, alegóricos, colectivos, etc.
  3. Localizado de documentación. Fuentes de referencia de datos artísticos, históricos y sociológicos. Ligstes como librerías, museos, bibliotecas, fondos documentales, Internet, etc.
  4. Realización de un primer diseño por distintos medios. Esbozos en papel, soporte digital, etc.
  5. Puesta en común. Primera aproximación e informe de las necesidades materiales y presupuestarias con el productor y el director.
  6. Reunión con los actores. Análisis de las características físicas y valoración de las adaptaciones necesarias para la adecuación a los personajes.
  7. Realización del diseño de los personajes. Coordinación y adaptación de posibles modificaciones con el director artístico.
  8. Toma de medidas de los actores.
  9. Elaboración de posticería y prótesis. En grandes producciones se coordinarán los trabajos con maquilladores y peluqueros que deberán seguir las indicaciones oportunas.
  10. Evaluación del resultado del proceso a través de un soporte audiovisual. Pruebas de cámara con los actores caracterizados y solución de posibles problemas (en producciones cinematográficas).
  11. Pruebas de puesta en escena. Se incluye el vestuario y luces.

 IMGA0113

MODULOS             CARACTERIZACIÓN

 

 

  • DISEÑO  DEL  PERSONAJE  Y  ORGANIZACIÓN  DEL  TRABAJO

 

  • FABRICACIÓN  DE  PRÓTESIS  PARA  CARACTERIZACIÓN

 

  • POSTICERÍA

 

  • MAQUILLAJE  DE  CARACTERIZACIÓN

 

  • MAQUILLAJE  CON  EFECTOS  ESPECIALES

 

  • TRANSFORMACIÓN  DEL CABELLO  PARA  CARACTERIZACIÓN

 

  • MATERIALES  Y  PRODUCTOS  PARA  CARACTERIZACIÓN

 

  • PROCESOS  AUDIVISUALES  Y  ESPECTÁCULOS

 

  • FORMACIÓN Y  ORIENTACIÓN  LABORAL

 

  • ADMINISTRACIÓN DE  EMPRESAS

u

Agustín  Fontánez.   Técnico Superior en Asesoría  de  Imagen   –  Caracterizador

Técnico  Especialista en Peluquería

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: